lunes, 17 de enero de 2011

Monedas sociales

Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tendrán el privilegio de ser las primeras ciudades en utilizar una moneda social que tendrá el objetivo de incrementar el poder adquisitivo de las familias que están siendo afectadas por la crisis. Además de impulsar el comercio de proximidad, frenar la dispersión de la riqueza y contribuir al acceso a los bienes básicos. Este tipo de monedas llevan bastante tiempo en Suramérica y Centroeuropa.


A partir de Octubre comenzarán a circular 10.000 Ecos, así se llama esta nueva moneda tarraconense, equivalente a la misma cantidad de euros. Los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio podrán solicitarles que les devuelvan el cambio de sus respectivas compras en ecos y no en euros.
Desde hace aproximadamente 30 años, numerosas comunidades han desarrollado las monedas sociales. Hoy, existen casi 5000 en el mundo.




Consisten en un conjunto de dispositivos de intercambio de bienes, servicios o saberes, organizados para y por las pequeñas comunidades mediante una organización monetaria ad-hoc.
Se trata de intercambiar sin dinero convencional usando una monedas propia a la comunidad. Crear una economía complementaria, que se basa en la autogestión, el reparto y la cooperación. Es como un trueque mejorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario